Como ponerle nombre a tu hijo (y no morir en el intento)

Llega un punto en todo embarazo en el que uno empieza a preguntarse por el nombre que deberá llevar su bebé durante el resto de su vida. Es una responsabilidad enorme, ya que en muchos casos, puede definir como interactuarán con él sus iguales en las distintas fases de su vida. Es fácil agobiarse ante esta situación, por lo que vamos a intentar darte a continuación algunos consejos e ideas para ayudarte con esta tarea. Coge papel y lapiz, que vamos a empezar.

  • En primer lugar, ni tu madre, ni tu tío Evaristo, ni el dueño del bar de la esquina van a tener que vivir con el nombre de tú bebé durante todo su vida. El único que tendrá ese honor es él mismo, así que no te dejes influir por lo que digan los demás (a excepción de que sea para avisarte de lo siguiente).
  • Cuidado con como combina el nombre con los apellidos de sus padres. Sería de bastante mal gusto ponerle de nombre Eva a tu niña, si vuestros apellidos son Fina y Segura. También hay que tener especial cuidado con las siglas: Pablo Ernesto no tiene porque ser un mal nombre; pero si da la casualidad que los apellidos que le van a seguir son Durand y Ortega, un compañero del recreo podría llegar a la conclusión de que tu niño debería llamarse PEDO. Los niños además de creativos, pueden llegar a ser un poco crueles, por lo que hay que prestar especial atención a este tipo de combinaciones que podrían llegar a ser traumáticas para tu hijo.
  • Evitar rimas incómodas o cacofónicas. A lo mejor Zinedine Zidane se salió con la suya, pero lo habitual es que suene a cachondeo y es complicado que así se tomen en serio a tu niño.
  • Buscar un nombre único. Está claro que tu pequeño va a ser el Daniel o la Lucía más importante que hay en el mundo, pero ten en cuenta que los años más importantes de tú pequeño son los primeros que pasa rodeado de otros igual que él, y si en tu clase hay cinco Alejandros, lo más probable es que lo llamen por el apellido (o le pongan un mote original como PEDO). Por eso, es aconsejable que si tienes un apellido ya de por si curioso, se le ponga un nombre bastante común; o si por el contrario sus apellidos van a ser Sánchez y Martínez, pues buscarle un nombre algo más estrambótico.

 

Herramientas útiles para buscar un nombre

 

Para nosotros es importantísimo que el rey de tu casa tenga el nombre que mejor se adapte a su personalidad. Por eso, queremos sugerirte un par de herramientas para ayudarte con esta tarea y que la operación “nombre bonito para mi bebé” sea todo un éxito.

  • La base de datos del INE (Instituto Nacional de Estadística): esta herramienta recoge todos los nombres y apellidos de los habitantes censados en España. Tiene un buscador que te permite realizar busquedas por año, por provincia, por década e incluso por nacionalidad. Es una manera bastante sencilla para ver la frecuencia con la que se ponen los nombres a los recién nacidos e intentar “esquivar” esos nombres demasiado comunes (se pueden consultar los datos hasta el año 2010).
  • IMDB.com (Internet Movie DataBase): dependiendo de si eres o no un poco friki (y esta palabra la utilizamos con todo el cariño del mundo, nosotros somos los primeros que somos un poco frikis), es posible que conozcas esta página. Es una enciclopedia de cine que recopila información de todas las películas, así como de los artistas que han intervenido en ella. Lo genial de esta herramienta es que aparecen tanto los nombres de los actores como de los personajes que interpretan. ¿Cómo lo usaríamos? Supongamos que te gusta mucho un actor en concreto, por ejemplo José Coronado, podríamos ver que ha interpretado personajes como Santos, Joaquin, Jaime, Ricardo, etc…
  • Google: estamos seguro de que esta herramienta la conocerás, pero a lo mejor no habías pensado que podía servir para decidir si el nombre que has elegido para tu bebé es apto o no. Puedes probar a hacer una busqueda de “Nombre Apellido1 Apellido2” (entre comillas, para que te haga una busqueda exacta) y ver si sale algo “incómodo” o puedes simplemente buscar “nombre Sixto” para acabar descubriendo que es un “nombre masculino de origen griego (Systos) que significa ‘aquel que es listo y pulído’”.

 

Esperamos que estas pequeñas pautas te hayan ayudado para evitar cometer algunos errores esenciales a la hora de buscarle un nombre a tu pequeño, y con un poco de suerte, hayas encontrado la inspiración para el nombre perfecto. Nos encantaría oir el nombre que has pensado para el rey de tu casa, así que animate a compartirlo con nosotros en los comentarios.

7 replies on “Como ponerle nombre a tu hijo (y no morir en el intento)

  • M Perezreinoso

    Mi hermana no decidió el nombre de mi sobrina hasta que la tuvo en brazos, asi que nos pasamos los 9 meses del embarazo poniéndole motes cariñosos y nos costó varios meses acostumbrarnos a su precioso nombre: EMMA 🙂

    Reply
  • David González Guillot

    Os aconsejo JUNIOR, yo lo utilicé con mi sobrino unos cuantos meses por la misma razón, nadie se ponía de acuerdo en su nombre (que sí tenía: Francisco, pero que en Español tiene demasiadas acepciones…Paco, Paquito, Fran, etc…)

    Reply
  • Eva Jiménez Fernández

    Yo he tenido serias discusiones con mi pareja en este aspecto y eso que ni siquiera sé si tendré hijos tal y como están las cosas. A mí me gustan los nombres rarunos, pero no hay manera. Lo que sí sé es que no podré ponerle Jimena, con lo que me gusta, porque lo de Jimena Jiménez no mola mucho…

    Reply
  • Quique Mateo

    ¿Sabiais que Zinedine Zidane le puso a su hijo Enzo Zidane en honor a Enzo Francescoli el legendario jugador uruguayo? Cuando es algo que llevas en la sangre quizás no es tan mala idea.

    Reply
  • Eliezer Martinez

    Yo ami hijo si es niño le pienso poner Jaden, el cual me gusto mucho desde que lo oí en una serie que me gustaba de chico ,pero ahora me puse a pensar, en si ese nombre sonara bien con mi apellido que es martinez!!!!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *